Detalles anatómicos para los accesos venosos centrales del miembro superior

Venas profundas del cuello y tronco innominado

Vena yugular interna:

Corresponde más o menos a la arteria carótida primitiva (no completamente, porque parte de las venas equivalentes a las ramas de la carótida externa, desaguan también en la vena yugular externa).

La vena yugular interna, empieza en el agujero yugular mediante una dilatación o ensanchamiento (golfo o bulbo superior de la yugular interna) siendo continuación directa del seno transverso la sangre de la cavidad craneal.

Marcha hacia abajo acompañado de la arteria carótida interna, por la cara externa de la faringe y de recibir a su rama más gruesa, la vena fascia común, colocada en la parte externa de la arteria carótida primitiva.

Esta vena va al cuello por detrás del músculo esternocleidomastoideo a nivel del borde interno de la clavícula para contribuir a la formación del tronco venoso innominado, por detrás de la articulación esterno-clavicular después de un segundo ensanchamiento el golfo o bulbo inferior de la vena yugular interna.

Aplicación del conocimiento teórico en la práctica:

Los marcapasos trans-venosos de emergencia se insertan mejor a través de la vena yugular interna derecha, ya que tiene un trayecto muy corto y se dirige directamente al ventrículo derecho, asociándose a menor incidencia de mal posiciones de la punta del catéter.

Por la misma razón antes mencionada, es la primera elección para colocar un catéter en la arteria pulmonar.

Deja un comentario

Traducir »